top of page

Enlaces de Interes.

SANTA CRUZ DE LA PALMA.

Mejores Imagenes..

BALCONES TIPICOS CANARIOS.

Admirados en sus libros por los distintos viajeros que visitaron la isla en el siglo xix, pintados a plumilla, al óleo y a la acuarela por artistas locales y fotografiados por toda clase de profesionales y retratistas amateurs, los balcones de madera de la avenida Marítima constituyen el mejor conjunto de saledizos conservado en Canarias. Su peculiaridad viene dada, generalmente, por las distintas tipologías de balcón que se reúnen en tan corto espacio, y, de manera especial, por la cantidad y calidad de los llamados balcones dobles, de influencia lusitana, que recuerdan las adufas portuguesas.

 

Se trata, en realidad, de un recurso ideado para la ventilación de las viviendas de dos o más plantas de la calle principal (calles O’Daly y Pérez de Brito) por su parte trasera, el lado de la marina o naciente, desde donde los moradores gozaban de la acción de los vientos alisios inferiores, frescos y húmedos, de dirección norte o noreste. Muchos de ellos cuentan en los extremos con un tablero de cubrición donde se alojaban los escusados o retretes, cuyas aguas fecales caían a la calle para desembocar en la orilla del mar.

PLAZA SAN FRANCISCO.

De planta trapezoidal y diseñada en dos niveles, la plaza del convento de la Inmaculada Concepción fue testigo mudo de la vida festiva del antiguo cenobio, que celebró en ella citas tan importantes como la Inmaculada, patrona del convento y de la orden franciscana (8 de diciembre), la Pascua de Navidad (24 y 25 de diciembre), la festividad de San Francisco de Asís (4 de octubre), así como varias conmemoraciones extraordinarias: el recibimiento de la Virgen de las Nieves en su bajada lustral, la representación de la danza de Enanos a la hora del alba, o las elecciones de los provinciales franciscanos de la comunidad de San Diego de Canarias. Entre los inmuebles que la circundan merecen destacarse el camarín de la Inmaculada, la iglesia y campanario conventuales, la casa que desde 1996 es sede de la Escuela Insular de Música, proyectada por el arquitecto de Tomás Machado en 1954, en la que se imparten varias especialidades instrumentales (clarinete, trompeta, guitarra clásica, violín, cello, piano, canto coral, percusión, etc.) y el Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo Insular de La Palma, alojado en un edificio de dos plantas con arco carpanel en la planta baja y ventanas de guillotina en la segunda, obra del arquitecto José M. Márquez Zárate.

CALLE SAN FRANCISCO.

CAMPANARIO DE LA IGLESIA DEL SALVADOR.

La Iglesia Matriz de El Salvador es la parroquia matriz de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y de la isla de La Palma (Islas Canarias, España).

​

En las escalinatas de acceso al templo, se encuentra la estatua de bronce del cura párroco Manuel Díaz Hernández, más conocido como el "cura Díaz", fallecido en este lugar el 5 de abril de 1863.1

Entre las imágenes religiosas en su interior, existen obras del imaginero tinerfeño, Fernando Estévez, como el Santísimo Cristo del Perdón o la imagen de la Virgen del Carmen. Otra imagen de la iglesia, es el llamado Cristo de los Mulatos de procedencia flamenca.

​

Cada cinco años la Iglesia Matriz de El Salvador acoge durante aproximadamente un mes a la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la isla de La Palma), durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

CASA palacio SALAZAR.

ERMITA DE SAN TELMO.

ERMITA DE SAN TELMO.

Construida sobre el risco de La Luz, visible desde el puerto de Santa Cruz de La Palma, como una atalaya defensiva se erige la ermita consagrada al dominico San Pedro González Telmo y a Nuestra Señora de la Luz.

 

Como protectoras de los marineros, ambas advocaciones han cumplido un papel esencial en la historia religiosa y devocional del barrio, ocupado en sus orígenes por marineros, pilotos de la carrera indiana, pescadores y armadores navales. Siguiendo el modelo de ermita palmera, cuenta con dos accesos: el lateral, hacia el sur, y la portada del coro, cuya fachada se fija a través de la puerta, resuelta con arco de cantería de medio punto, balcón de balaustres descubierto para tañer la campana y espadaña.

 

Entre los elementos decorativos del exterior, conviene nombrar los distintos esgrafiados que simulan arquitecturas fingidas, anclas y otros elementos marineros. En su interior, destacan el retablo mayor, ejemplar del barroco palmero, de dos cuerpos y tres calles, con remate en forma de concha, y las singulares andas en forma de navío sobre las que procesiona el santo dominico en su fiesta.

PLAZA VANDALE.

La plaza Vandale ocupa parte del solar de una casa desaparecida, perteneciente a la estirpe Massieu y conocida como casa de Brier, por haber vivido en ella el capitán Jaques de Brier y su mujer Luisa Monteverde. Tras haber sufrido un incendio y haber procedido el Ayuntamiento a su expropiación en 1948, se urbanizó como plazoleta, recibiendo la denominación de Vandale, apellido de un importante linaje de origen flamenco establecido en La Palma en el siglo xvi.

 

Destaca en ella su particular pavimentación, realizada con callaos, guijarros o cantos redondeados, procedentes de las costas y barrancos de la isla. De las especies botánicas que la adornan, sobresalen los ejemplares de flamboyanes o árboles de fuego (Delonix regia), apreciados en el mundo de la jardinería por su característico follaje verde brillante y sus flores de color rojo anaranjado. Preside el centro de la plaza el monumento Lo Divino (1997), obra en bronce del escultor local Fran Concepción, que rinde homenaje a las agrupaciones navideñas de cuerda y voz que, aún hoy, recorren de madrugada la ciudad durante los nueve días anteriores a la Pascua de Navidad.

CALLE O,DALY Y PLAZA ESPAÑA.

Dividida en varios tramos, la calle O’Daly designa el intervalo de la calle real de Santa Cruz de La Palma que, partiendo desde la plaza de España, desemboca en la plazuela del Muelle. Con trazado paralelo a la orilla del mar, la calle cuenta con varias vías y callejones perpendiculares que comunican con la calle Álvarez de Abreu, paralela hacia el mar, y Virgen de la Luz (Lemos, Blas Simón y Apurón), paralela, en un nivel superior, por el poniente. La calle debe su nombre al comerciante irlandés Dionisio O’Daly, quien, junto a otros miembros de la burguesía emergente de la capital palmera, propició la caída del régimen de gobierno local de los regidores perpetuos, hecho que convirtió a Santa Cruz de La Palma en la primera ciudad del estado español en celebrar elecciones municipales por sufragio en 1773.

PLAZA DE ESPAÑA.

Considerada por la crítica como el mejor conjunto de estilo renacentista de Canarias, la plaza de España ha funcionado a lo largo de la historia en su doble uso como plaza mayor, destinada a la celebración de actos civiles, y como plaza de la parroquia matriz, donde la Iglesia concentró toda su programación festiva: Bajada lustral de la Virgen, Invención de la Santa Cruz, Corpus Christi, Semana Santa, ciclo navideño... Abierta en su origen a la calle real, cuenta con varios inmuebles de interés: la casa Monteverde (plaza España, 1), construida por Pablo Monteverde después de 1618 y reformada entre 1922 y 1935 por el arquitecto Pelayo López Martín Romero; la casa Lorenzo (plaza de España, 2), de fachada clasicista, con fábrica del siglo xviii y remodelación de 1900; la fuente pública, edificada en 1588; la iglesia y torre campanario de El Salvador (plaza de España, 3), cuya construcción data de principios del siglo xvi; la casa Massieu (plaza de España, 4), con fachada del siglo xviii y reconstruida en su interior como sede de CajaCanarias (Caja Cívica), la casa Pereyra (plaza de España, 5), levantada en su estado actual por Miguel Pereyra Pérez en 1864; y las Casas Consistoriales, cuya fábrica se dilató desde 1559 hasta 1587.

 

El centro de la plaza lo preside el Monumento al padre Manuel Díaz, figura clave de la política, la educación, la cultura y la beneficencia palmeras durante la primera mitad del siglo xix.

FACHADA PRINCIPAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS.

BIBLIOTECA MUNICIPAL.

Se trata en realidad de una única biblioteca municipal de carácter descentralizado en cuya gestión diaria se presta especial atención a las peculiaridades de la población en la periferia del municipio (escasez de medios, un número importante de  personas mayores, carácter rural, menor oferta de ocio, etc.). Las tres extensiones de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de La Palma son la Luis Vandevalle de la Casa de la Cultura de La Dehesa, biblioteca Francisco Acosta de la casa de la Cultura de Mirca y la biblioteca de la casa de la Cultura de Velhoco. En su conjunto, representan una apuesta por divulgar la lectura en todos los rincones de un municipio de población dispersa y diversa, acorde  a  las necesidades sociales que se dan en su entorno.

REAL CASTILLO DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.

Del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, compuesto en su origen por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad por los caminos del norte y del sur, se conserva en la actualidad el que fuera castillo principal, nombrado Real Castillo de Santa Catalina de Alejandría por su proximidad a la antigua ermita de Santa Catalina de Alejandría.

 

Con entrada por la portada de frontón curvilíneo situada en la calle Castillete, ésta aparece rematada por el escudo de armas de los Reyes Católicos. La obra actual fue levantada tras la desaparición del primer castillo, más cercano al barranco de Las Nieves (al norte). De planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, su diseño, que copia el del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, se debió al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo; su fábrica se dilató desde 1683 hasta 1692. Adquirido al Ejército en 1950 por varios propietarios particulares, en 1951 fue declarado Monumento Histórico Artístico por decreto de 22 de junio

CASTILLO DE LA VIRGEN.

El castillo de la Virgen se encuentra en el municipio de Santa Cruz de la Palma de la isla de La Palma. Igual que el Castillo de Santa Catalina, esta fortaleza también fue construida en el siglo XVII para defenderse de los ataques de los piratas, formando parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad.

​

Las primeras noticias que se tienen del actual Castillo de la Virgen datan de la edición lustral de 1765 y se sabe que la fortificación era simulada para la ocasión con piezas de madera, con las que se construían la portada y los muros almenados.

​

Hacia finales de 1819, el comerciante don José Gabriel Martín emprende la construcción, a sus expensas, del terraplén, la casa almacén de pertrechos para el entonces denominado Gran Fuerte de la Amable Nuestra Señora de Las Nieves y lo dotó con 21 cañoncitos de hierro. El castillo fue reestrenado en la Bajada lustral de 1820, siendo el objetivo del citado almacén el de servir de resguardo a los cañones de hierro con los que se hacían las salvas a la Virgen durante la Bajada y la escenificación del Dialogo entre el castillo y la nave. El castillo fue remodelado para las Fiestas de la Bajada de 1995 por el Excelentisimo Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma.

​

​

CASTILLO DE LA VIRGEN.

CALLE CAJITA BLANCA.

Cajita Blanca es una de las calles más bonitas de la capital palmera, donde termina la C/ San Sebastian empieza una de las calles con más historia de la ciudad, una calle que pertenece al casco historico y por donde se puede pasear y contemplar bonitas y encantadoras casas de la epoca.

Título del sitio

PLAZA DEL DORNAJO.

La calle Dornajo comunica de norte a sur las zonas altas de los barrios de San Telmo y San Sebastián, siguiendo su curso en paralelo a la antigua muralla del huerto del Convento de San Miguel de las Victorias o de Santo Domingo, hoy sustituida por la pared exterior del pabellón de deportes del Instituto de Enseñanza Secundaria «Alonso Pérez Díaz». El nombre le viene por el abrevadero que aún subsiste en este extremo alto de la calle San Sebastián, tramo estacional del camino que enlazaba Santa Cruz de La Palma y la banda oeste de la isla.

 

Este antiguo tanque o dornajo sirvió como depósito de agua y abrevadero para el ganado de carga, mediante el que se intercambiaban mercancías entre el este y el oeste de la isla, a la vez que cumplía su función como zona de descanso para transportistas y caminantes. Su situación privilegiada en lo alto y la arquitectura doméstica que la circunda, convierten a esta plaza en uno de los lugares más encantadores de la ciudad.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA  DE LA ENCARNACION.

Enclavada en lo alto del lomo norte del barranco de Las Nieves, la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación es la primera construcción religiosa del bando este de la isla de La Palma. Terminada la conquista y establecidos los primeros colonos en el entorno de este barranco, se construyó un primitivo templo que funcionó entonces como improvisada parroquia, hasta que el centro de la ciudad se trasladó a la vera del barranco de Los Dolores. Entre los elementos arquitectónicos más antiguos conservados, merece citarse el arco toral gótico, elaborado en toba rojiza por Hernando Luján, que separa la capilla mayor de la nave del templo, con capiteles decorados a base de hojas de candinas; un murciélago tallado en el del lado del Evangelio avisa a los fieles de la necesidad de estar vigilantes ante las acechanzas del Demonio.

 

Lo más notable de su patrimonio escultórico es el grupo flamenco de la Virgen de la Encarnación y el Arcángel San Gabriel, que preside el nicho principal del retablo mayor, fechados hacia 1522-1532, la imagen de San Lázaro, protector de los enfermos de lepra alojados en las Cuevas de Carías, el candelero de Santa Lucía, obra atribuible a Bernardo Manuel de Silva, que cuenta aún con su colección de exvotos de plata, el Crucificado clasicista del padre Manuel Díaz y, por su rareza, ya que es la única que existe en Canarias, la del franciscano mártir San Pedro Bautista, datada entre 1705-1712. Procedente del Convento de Santa Catalina de Siena es el órgano procesional, conservado bajo el coro, obra probablemente sevillana del primer tercio del siglo xvii.

TEATRO CIRCO DE MARTE.

El Circo de Marte: de gallera a teatro

 

Avalada por el tanteo y atractivo de las modas del siglo, la construcción del Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma llega en 1871 como respuesta a las necesidades espaciales que los aficionados al mundo de las peleas de gallos venían demandando desde hacía tiempo. Además, en su primitiva concepción y en los destinos futuros, el nuevo edificio también sabrá cumplimentar el creciente entusiasmo hacia otros divertimentos de distinto signo estético y espectacular proyectados en la sociedad palmense del Ochocientos: el fantástico universo circense —con los festivales ecuestres, las acrobacias y los trucos de magia—, las veladas literarias, los conciertos y los bailes de salón, estos últimos de notada concurrencia en Fin de Año, Carnaval y otras fechas clave del calendario festivo urbano.

 

El nombre de Circo de Marte deviene precisamente de esta devoción gallística de los palmeros de la capital, divididos en dos partidos: el de Arriba o Franciscano y el de Abajo o Dominico. Las aves, adiestradas de acuerdo a las normas que establecía el juego, se enfrascaban en una lucha encarnizada que podía acabar con la muerte de uno de los contrincantes. La disposición de la planta decahexagonal, a imitación de los coliseos romanos, establece un paralelismo con el hacer guerrero de estos otros gladiadores de pico y espuela que, no en vano, son conocidos en el argot gallístico como gallos finos.

CALLE SAN JOSE.

MUSEO INSULAR DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

El Museo Insular de La Palma tiene su sede en el Real Convento de la Inmaculada Concepción de Santa Cruz de La Palma, fundado por la Orden Franciscana en 1508, que comparte con la Biblioteca Insular José Pérez Vidal y el Archivo General de La Palma. El edificio es el único recinto conventual de la isla de La Palma conservado en su integridad y estilísticamente sobresale por la sobriedad de sus líneas, marcadas por una austeridad en la ornamentación y la adopción de los modos de la llamada arquitectura tradicional canaria.

 

Su interior se articula a través de dos claustros; el más pequeño, hacia el norte y paralelo a la nave central de la iglesia conventual, está ornamentado con naranjos plantados por los jefes de Estado de diversos países europeos que se dieron cita en La Palma con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en 1985.

HOTEL SAN TELMO.

Si busca un lugar especial para sentirse cómodo, el Hotel de Ciudad San Telmo es el lugar idóneo para usted. La casa antigua, construída hace 350 años y completamente restaurada recientemente, se complementa elegantemente con el hotel, terminado en 2008. El diseño interior, el mobiliario y la decoración son de gran calidad, la atención al detalle y un emplazamiento único en el corazón del casco histórico de Santa Cruz ofrecen todo tipo de posibilidades a quienes viajen por placer o por negocios. En el Hotel San Telmo, son los propietarios quienes se ocupan personalmente de que tenga una agradable estancia.

Casa Monteverde, construida en 1618. Hoy alberga la Universidad a distancia. UNED

ANTIGUO PARADOR DE TURISMO.

Antiguo Parador de Turismo, en la actualidad alberga oficinas del Cabildo de LA Palma.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

Santa Cruz de La Palma siempre ha tenido un importante puerto y un incipiente comercio exterior, tanto con las otras islas, como con la Península y el resto del mundo. Durante los siglos XVI y XVII, el puerto de Santa Cruz de La Palma fue el tercero más importante del mundo, tras el de Sevilla y el de Amberes, gracias al comercio del azúcar y del vino, que procuró fuertes relaciones humanas y económicas de la isla con el exterior, provocando así la llegada de colonos procedentes de muchos puertos de Europa (Países Bajos, Inglaterra, Italia) atraídos por el floreciente comercio de la agricultura de exportación.


Ya desde la conquista existía una corta escollera que servía de muelle y que estuvo amenazado constantemente por las fuertes mareas, pero al igual que la mayoría de los puertos canarios sufrió varias reconstrucciones debido a los fuertes embates del mar que se recrudecían por el poco abrigo que el lugar ofrecía a los cientos.

CALLES DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

PLAYA NUEVA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.

bottom of page